18 enero 2010

0 En el Turismo: Carta a un Iluminado. FITUR 2010.



Querido Iluminado, te voy a contar algo, escucha:

Son 23 años de FITUR. 23 años sin faltar a esta cita del sector turístico.

Recuerdo la Casa de Campo y la fascinación que sentía por ver a esa inmensa cantidad de profesionales del mundo al que me quería dedicar con toda mi alma.

Recuerdo cómo gente venida de todas partes se entremezclaba en conversaciones que dejaban en evidencia mitos como el de la Torre de Babel.

Recuerdo también cómo ésta, una de las tres ferias más importantes del turismo en el mundo y la primera en un país eminentemente receptivo como es España, era alabada y nunca cuestionada.

Ahora, ya sólo quedan recuerdos. Multitud de eruditos en la materia hablan de decadencia, de que no se puede trabajar, de que la gente viene al olor de la fiesta, de…“Fitur no sirve para nada”, suelen decir en definitiva. ¡PUES NO VENGAS! Deja que se olviden de ti, deja de apoyar este evento y el año que tengas que irte a Milán me lo cuentas, Iluminado.

Fitur es lo que es, un recordatorio de las personas que trabajamos allí, de donde estamos, de nuestro trabajo, de nuestras empresas. Es una red social física, que se hace y deshace sólo una vez al año, y que nos permite recordarnos. Y es verdad, no saldrá el negocio allí, pero te recordarán el día que aparezca.

No voy a hablar de las veces que he aprovechado Fitur para ver a esos políticos que se escondían para no dar la cara. O la vez que me he encontrado al que no me pagaba desde años y que, a base de “carita colorada”, pagó. O la de gente que creía perdida y de pronto estaba en la cúpula de justo el sitio donde en su momento no sabía cómo llegar. O la vez que ayudamos al que ese año, aún estando en “Parotours”, fue a la cita logrando que cambiara de “empresa” .

Iluminado, no vayas, busca mesitas de trabajo y pon 14 reuniones; pilla el tren y vuélvete al pueblo, que así te va. Yo, mientras tanto, habré llegado tal día como hoy y el miércoles ya me habré reunido con la cantidad de gente suficiente como para que me haya ahorrado 15 viajes por la geografía española. Y el miércoles saludaré, veré a aquél del que me olvidaba, me tomaré una cervecita o preguntaré por cómo le va a “Periquito” en lo referente a su salud económica, o vete tú a saber.

Iluminado, no te ofendas, esto es el fruto de la desazón que me produce saber que Globalia, Barceló, British Airways se unen a los que ya el año pasado no vinieron como Iberia - tiene narices -, Iberojet, Marsans, etc.

Quizás, Iluminado, a base de decir que esto no sirve, justificas tu incapacidad, pero yo ya hoy tengo mi cuenta a cero con Marsans, me he ahorrado un viaje a Vietnam y además me han aprobado el proyecto pendiente en ese país. “¿Chinito católico?” “No, Chinito flesquito”. Ya te lo explicaré algún día, Iluminado.

Que te vaya bonito, y espero que gracias a ti, Iluminado, no tenga que ir a Atenas a hacer esto, y que el carpintero que monta el stand de Mali siga teniendo su jornal, y que los hoteles de Madrid ganen dinero así como sus restaurantes y, cómo no, sus bares de copas. Porque de eso vivimos, Iluminado.

Sin acritud.

Un amigo.

0 comentarios:

 

Cuestión de detalle Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates