21 diciembre 2009

0 En el Protocolo: Cena de Navidad en casa ( y II )


Capítulo aparte son los invitados. Cómo disponerlos en la mesa es una de las preguntas que más me hacen. Hagámoslo a la manera del protocolo familiar.

Bien, los anfitriones a la cabecera de la mesa, sólo si los abuelos o algún familiar de avanzada edad está en la mesa se puede romper esto; si éste no es el caso, lo mejor, los anfitriones a la cabecera, los de mayor edad, si no hay ningún invitado de fuera realmente especial (cosa poco probable en Navidad), al lado de los anfitriones.

En caso de un invitado que no hable nuestro idioma, lo colocaremos junto a una persona que lo hable. Para los demás, se intentará colocar separadas a las parejas y a las personas que se causen animadversión, que es Navidad y no es plan de tener problemas. Ni que decir tiene que nada de hombres en un sitio y mujeres en el otro. Qué horror.

Los niños, junto a los padres para que ejerzan un control o, en otro caso, disponer una mesa separada, siempre dándoles de cenar antes que a nosotros para poder estar con ellos durante una cena tan especial.

El protocolo manda servir primero a las mujeres, después a los hombres y por último al anfitrión masculino. Si hay confianza entre los invitados, es posible que uno de ellos coja la bandeja de comida y la pase al resto. En cualquier caso, si es la primera vez que viene el invitado a casa debemos servirla nosotros mismos, en el caso de no tener servicio.

Si el anfitrión es el encargado de retirar los platos, debe hacerlo en el orden en que fueron servidos, siempre en el sentido de las agujas del reloj.

La bebida, siempre que, como hemos supuesto, no haya servicio, la servirá el anfitrión. Después se servirán los comensales según dispongan. Conviene tener siempre agua fría y natural a disposición de los comensales.
Gracias por escuchar nuestra visión del protocolo casero, el único válido en estos días, a menos que seamos del cuerpo diplomático o vaya Usted a saber. En ese caso no dude en consultarme.

Por cierto, antes de comenzar la cena o la comida es primordial un cóctel en Navidad. Pero de eso hablaremos en el siguiente artículo.

¡FELIZ NAVIDAD!

0 comentarios:

 

Cuestión de detalle Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates