13 mayo 2009

0 En la Sala: Gin-Tonic, un arte.

En 1870, a la compañía británica fundada por un suizo de origen alemán casi un siglo antes, J Schweppe & Co, se le ocurrió añadir a su agua carbonatada la quinina usada para combatir el paludismo. Era época de bonanza para la industria farmacéutica y sus "milagrosos" jarabes.

En las colonias británicas, India para ser más exacto, según cuenta la leyenda, un capitán británico la mezcló para crear un cóctel con ginebra, que hacía referencia al lugar de nacimiento de Schweppe. O quizás porque la quinina sabía a rayos y así entraba mejor.

Lo cierto y verdad es que con ello nació uno de los cócteles más famosos del mundo.

Formulas, miles. La preferida: cristal fino, copa de balón o vaso ancho, bajo y fino; una servilleta de papel para no calentar el contenido y

1/5 de ginebra.
4/5 de tónica: Fever tree, Schweppes (nunca Nordisc).
Hielo sólido y neutro de sabor.
Limón verde, sólo una espiral de corteza.
Buenos amigos, buen marco... y mucha tranquilidad.

Se ponen las piedras de agua en la copa y se enfría. Se quita el agua sobrante.

Golpe de corteza de limón y déjala caer en la copa. La lima demasiado ácida, la rodaja de limón, o el zumo de éste, hace que el ácido mate las burbujas de carbónico.
Un par de vueltas suaves después de verter la tónica es suficiente. No hace falta una Thermomix para mezclarlo.
Seagrams, London, Tanqueray, Bombay, Heindicks con pepino, G-Vine, demasiado aromática, con naranja en vez de pepino. En este caso, usa la Q-Tonic, que además de aromática es más "light". Rives Special y Xoriguer las prefiero para los Gin Lemon y Pomada respectivamente. Junípero la tengo pendiente.

De ahí a la canela, romero, granos de café, hielos de cardamomo y enebrina y demás variedades.

De Gin-Tonic caramelos, gelatinas de Adriá, helados espectaculares como el de Giangrossi "Hendricks Gin & Tonic". Incluso en el "Alcoholic Architecture" te dan un impermeable, y te lo sirven en una habitación inhalado. No me preguntes, cuando voy a Londres, busco el Soho, cerca de Oxford Street, que lleva desde 1741 poniendo copas y me fio más.

Una regla: pocos y buenos.
Se admiten sugerencias.

0 comentarios:

 

Cuestión de detalle Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates